
La transición hacia una economía circular representa una oportunidad significativa para que las organizaciones aumenten su eficiencia y resiliencia, al tiempo que reducen el impacto ambiental de su actividad. Con esto en mente, BNP Paribas ha identificado la economía circular como uno de los cinco temas prioritarios en su plan estratégico, destacando el papel que puede desempeñar la financiación sostenible en la transición hacia modelos de circularidad.

En BNP Paribas Leasing Solutions, nuestro compromiso con la economía circular está en el centro de nuestro propósito corporativo. Reconocemos el significativo potencial de una economía circular para construir un futuro más sostenible. Creemos que la financiación puede desempeñar un papel clave en ayudar a las empresas a lograr la circularidad.
Sobreexplotación anual
la humanidad está utilizando los recursos naturales 1.7 veces más rápido de los que los ecosistemas del planeta pueden regenerar
Alrededor del 90%
de los recursos a nivel mundial se pierden de forma irreversible al final del uso del producto, convirtiéndose en residuos
4.5 billones de dólares
representan la oportunidad económica que ofrece la transición a la economía circular
¿Qué es la economía circular?
La economía circular replantea el modelo tradicional de producción y consumo de “tomar, usar, desechar”. En lugar de extraer materias primas, fabricar productos, usarlos y luego desecharlos como residuos —como se ve en la economía lineal—, un enfoque circular prioriza la sostenibilidad.
Se centra en diseñar productos y sistemas que permitan la reutilización, reacondicionamiento y reciclaje, reduciendo en última instancia los residuos. Los productos y sus componentes también están diseñados para permanecer en circulación el mayor tiempo posible. Al extender la vida útil de los productos y optimizar el uso de recursos, este modelo reduce la dependencia de materias primas y minimiza el impacto ambiental. BNP Paribas ha identificado siete actividades que impulsan la circularidad:

Diseño circular: Diseñar productos para la durabilidad, modularidad y fácil reparación o reciclaje, eliminando la obsolescencia prematura.
Compras circulares: Sustituir materiales vírgenes por materiales reciclados o 100% reciclables.
Extensión del ciclo de vida del producto: Aumentar la longevidad del producto mediante la reutilización, remanufactura, reparación, reacondicionamiento, reorientación y venta de segunda mano.
Modelos compartidos: Servicios que optimizan la utilización de productos para reducir la producción de nuevos bienes.
Producto como servicio: Pasar de la propiedad del producto a modelos basados en el uso o en los resultados.
Reciclaje: Operaciones mediante las cuales los materiales de desecho se reprocesan en productos y materiales.
Aceleradores de la economía circular: Financiar empresas que aceleren la transición hacia una economía circular.
*En BNP Paribas Leasing Solutions nos centramos especialmente en avanzar en tres de estas actividades: extensión del ciclo de vida del producto, modelos compartidos y Producto como servicio (PaaS). Nuestras soluciones de financiación de activos ayudan a las empresas a adoptar estrategias de circularidad facilitando la reutilización, optimizando la utilización de activos y promoviendo modelos basados en servicios, contribuyendo a un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. .
La importancia de compartir en una economía circular
Nuestro propósito corporativo —Comprometidos con impulsar la economía circular para preservar el mundo que compartimos— recoge la enorme oportunidad y potencial que vemos en la transición hacia la circularidad. Destaca el importante papel que podemos desempeñar en la construcción de un futuro circular.
Cómo impulsamos la economía circular
Sabemos que muchas soluciones de circularidad aún están emergiendo y madurando, y estamos interesados en colaborar con socios actuales y futuros para desbloquear las posibilidades de dicha circularidad. Algunos ejemplos vigentes de la economía circular en BNP Paribas Leasing Solutions.

Gestión sostenible del ciclo de vida de la tecnología
BNP Paribas 3 Step IT ofrece a los clientes un servicio de gestión circular de la tecnología. Este modelo innovador da vida a los principios clave de la economía circular, incluyendo la recuperación del valor material, donde los dispositivos al final del contrato se transportan de manera segura a nuestros centros de reacondicionamiento en Europa para la limpieza de datos y reacondicionamiento, antes de estar disponibles para la reventa.

Enfoque en Producto como Servicio
Estamos particularmente entusiasmados en explorar el potencial de los modelos de Producto como Servicio (PaaS) con nuestros clientes y socios. En un modelo PaaS, los fabricantes venden los resultados que un producto puede proporcionar, en lugar de la propiedad del activo en sí. En nuestro informe reciente, “La oportunidad circular: Aprovechando el poder del Producto como Servicio”, exploramos las oportunidades de negocio y los beneficios ambientales de los modelos PaaS y su papel en la habilitación de la circularidad.